El sábado 13 de Enero se realizó la primera edición de “Expo Café El Salvador” organizada por el Consejo Nacional del Cafe. Esta pionera iniciativa tiene como objetivo dinamizar y consolidar la Cultura de Café en el país y aumentar el porcentaje de volumen de café salvadoreño destinado al consumo interno, beneficiando principalmente el comercio directo entre productores y consumidores.
Desde CLAC apoyamos fuertemente iniciativas que aumenten el consumo en los países productores. La feria Expo Café El Salvador ha abierto nuevas oportunidades para que se consoliden negocios entre cooperativas productoras de café certificado Fairtrade y el tejido empresarial del sector: tostadores, restaurantes y cafeterías especializadas.
Las organizaciones productoras de café de Comercio Justo, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores – CESPPO, han estado presentes en la feria con su propio stand y el apoyo constante de CLAC. Aprovecharon la jornada para presentar en el mercado nacional sus calidades de cafés, variedades y posicionar sus cafés en la preferencia del consumidor Salvadoreño. Según estudios de la Organización Internacional del café, el Salvador tiene el segundo lugar en consumo de café per cápita, una oportunidad para que las cooperativas certificadas posicionen sus cafés en la preferencia diaria de los Salvadoreños.
La cooperativa Ataisi ha sido la única organización certificada que se ha presentado con su propio stand. Ernesto Mestizo, gerente de Ataisi, destaca la importancia de estar presentes en este tipo de ferias que promueven el mercado interno, así mismo, resalta todo el esfuerzo y compromiso de CLAC en el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños(as) productores(as) en su acceso a nuevos mercados y en la promoción del Comercio Justo.